¡Hasta luego!

Tenía cuatro años cuando manifesté, con la contundencia que esa edad permite: ¡Quiero ser Maestra!.

Han pasado 58 desde entonces y ni un segundo he dudado en esta elección. Llegar a ello no fue fácil ni inmediato. Tuve que sortear obstáculos importantes hasta empezar la carrera con los 30 años ya cumplidos. (A los 40 llegó el Periodismo, pero eso ya fue otro cantar. Desplegar las alas cuando impera la independencia requiere menos esfuerzo).

Hogar Escuela, Aspronte, Hermano Pedro, Acamán, El Médano, 25 de Julio, Tutorías de Jóvenes y CEPA San Cristóbal… Inevitablemente, evocas los lugares, los compañeros y compañeras, y tanto alumnado cuyos rostros permanecen, otros se han difuminado con el paso del tiempo.

Cada centro representa una etapa más o menos importante del devenir docente: El Hogar Escuela supuso la meta alcanzada, la puesta en práctica de mi vocación… ¡Las Oposiciones y mi paso a la Escuela Pública!. Si en el curso dedicado a Educación Especial intenté completar mi formación, en El Médano me forjé profesionalmente, durante 5 magníficos años, con aquel alumnado cuyos progresos sigo todavía.
Los tres cursos del 25 de Julio coincidieron con la Universidad y el Periodismo; y el aula fue el mejor escenario de prácticas: Mis chicos ganaron el primer premio de periódico escolar, (Ayuntamiento de Santa Cruz); recitales de poesía, obras de teatro y hasta huertos escolares… ¡Todo estaba a nuestro alcance!
Luego llegaron las Tutorías de Jóvenes, un proyecto que duró 25 años, único e irrepetible… Una labor inestimable, desarrollada por tutores y monitores en los barrios de las islas, que fue segada de un plumazo por el capricho e ignorancia de una administración educativa, torpe e inoperante, que ¡se dice, se cuenta, se rumorea!...: ¡Está haciendo las maletas!
Cierro mi recorrido docente en la Enseñanza de Adultos, peleando con la tiza, el mejor colofón después de 7 años en otros menesteres, otras batallas y otras derrotas (me duele el cierre de las Tutorías de Jóvenes)… ¡Asistir a la apertura del Aula de Finca Pacho, ha sido un lenitivo en los últimos meses!

Siempre mencionamos la jubilación.
“Cuando dispongas de tu tiempo como te apetezca, sin horarios, sin agobios, sin agonías, sin burocracia”…Lo piensas mientras discurre la vida y la lucha diaria y el exceso de responsabilidad te puede; en momentos duros del trayecto, cuando sufres la intransigencia e ignorancia de “los que gobiernan” el universo docente.

Estoy cerrando mi etapa profesional y no es fácil el proceso. Inevitablemente, mi memoria ha hecho un recorrido desandando el camino y no quiero olvidar el apartado de reconocimientos:

-    A todo el alumnado que ha “sufrido” mi quehacer docente: Vdes. me han hecho mejor persona.
-    A todo el profesorado que ha recorrido un tramo del camino conmigo, que ha compartido ilusiones y proyectos, que ha valorado mi esfuerzo y hasta mis versos!... En cada uno de mis destinos encontré y, afortunadamente, conservo grandes amistades. (Algunas se me fueron demasiado pronto: Mi recuerdo entrañable para Carmen y Cristina).
-    A las amistades que han escuchado, pacientemente, todas mis vivencias docentes y a quién no es necesario mencionar porque siempre ha estado ahí.
-    A mis dos hijos, maestros también, que han sido el impulso primordial para seguir “siempre adelante, mirando al frente, la espalda derecha, los pies sobre la tierra y la cabeza al Sol…”

Me considero una persona afortunada. Mi vocación como Maestra ha sido un regalo de la vida. ¡He desempeñado la profesión más hermosa que existe!

En Canarias no decimos “Adiós”. Preferimos el “¡Hasta luego!”

Me esperan otras lides, pluma en mano, persiguiendo las musas, esgrimiendo las rimas…
Pasaré por las aulas, alguna tarde, colaborando con mi gente… y añorando mi tiempo.
Me acercaré al micrófono y al blog, mi otra vocación, peleando con la palabra...

… Y me encontrarán en El Médano, creciendo con mis nietos, paseando por la playa o en Casa Mario: ¡camarones, vino blanco y pajaritas de papel!

16 comentarios:

Miguel Ángel G. Yanes dijo...

Que suerte la tuya, haber trabajado tantos años en lo que en realidad te gusta. Desde mi óptica, puedo considerarte, sin temor a equívocos, entre los privilegiados de la Tierra.
Yo, recién empecé, hace ahora tres años, un intento por alzarme entre las cenizas de 35 años de trabajo alienante y descorazonador. Por ello, repito, eres parte de esa élite a la que nunca tuve el gusto de pertenecer.

I. dijo...

Me identifico con las que siempre han estado ahí, al menos durante un buen puñado de años, escuchando tus apasionantes vivencias docentes, F. de Ch. mediante, pero no con paciencia sino con entusiasmo.
Siempre Loly!
Hasta siempre.

Juana González dijo...

Al leer esta "despedida" he sentido sentimientos muy encontrados, por un lado, alegría de que una compañera pueda jubilarse con esta capacidad tan plena para disfrutar de tan merecido asueto. Pero, por otro lado, tristeza porque solo podré ver alguna vez a una gran mujer, con la que me siento tan identificada pues ambas hemos tenido vivencias similares.
Pero lo mas importante: seguiremos compartiendo inquietudes, aunque sea a través de este medio de comunicación, que aunque hemos sido un poco remisos a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías, ahora las vamos a usar de lleno pues no podemos dar la espalda a un tipo de comunicación tan necesario en nuestros días.
Así que, Loly, hasta el próximo comentario en tu blog o en cualquier otro.
Un abrazo, Juani.

Magdalena dijo...

¡ Felicidades por este blog!, me encanta el diseño y el tono luchador que tiene ( no podía ser menos).
Es una despedida lindísima de esta etapa de tu vida y deja entrever nuevos proyectos para empezar otra nueva.Espero, poder acompañarte a ratos en ese nuevo camino.
Siguiendo con la poesía de Benedetti: "... con tu puedo y mi quiero, vamos juntos compañeros, vamos juntos compañero".
Besitos.
Magdalena

Anónimo dijo...

¡Felicidades por seguir siendo la mujer luchadora que conocí y con la que he compartido muchos momentos y las "primicias " de cada alta en el camino.Sé que es de nuevo un comienzo para tí y como siempre ahí estaré.

Anónimo dijo...

EL MAR SERIA MAS MIO
SI LO TUVIERA MAS LEJOS.
ODRES QUE CIERRAN NOSTALGIAS
SON PAÑUELITOS AL VIENTO
Pedro Garcia Cabrera

Si existe la "envidia sana" te envidio,envidio esa fuerza,esa actitud,ese "siempre adelante",para atras,ni para coger impulso.TE QUIERO,Y SIGUE ASI,NO CAMBIES.

MARMOGON dijo...

Profe Loli muchas felicidades por ser como es.
muchas gracias por su gran paciencia con migo personalmente por mis continuas faltas al escribir,le deseo que tenga todo lo que una señora como usted se merece que es lo mejor del mundo un beso y como dijo usted hasta mañana y sean buenos.
MARGOT

marmogon dijo...

El camino sigue siempre adelante los alumnos se van y vienen.Sin embargo los buenos profesores se quedan con todos nosotros para siempre en nuestros corazones.
Gracias por todas las enseñanzas,la acompañan nuestros mejores deseos.En este nuevo camino que emprende.
Margot muchos besosssssss

Anónimo dijo...

ANTES DEL ODIO

Cerca del agua te quiero llevar,
porque tu arrullo trascienda del mar
Cerca del agua te quiero tener,
porque te aliente su vivido ser.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reir.

Cerca del agua te quiero,mujer,
ver,abarcar,fecundar,conocer.

Cerca del agua perdida del mar,
que no se puede perder ni encontrar

Miguel Hernandez

Anónimo dijo...

PERDONA MAESTRA,POR UTILIZAR TU ESPACIO COMO DESAHOGO..
Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañia
y una dolencia de melancolia
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento,
urgencia de tu garza galania,
tu clemencia solar mi helado dia,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

!Ay querencia,dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos,mi sustento,
me faltan y me muero sobre Mayo.

Quiero que vengas,flor,desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mi su eterno rayo.

Miguel Hernandez

odaly dijo...

Los camarones me gustan, el vino ( blanco o tinto) no me gusta, el medano me encanta, verte hacer las pajaritas de papel seguramente me gustará pero lo más de lo más será poder contar con tu compañía y compartir nuestras vivencias en tutoría y en el cepa. Un abrazo

Anónimo dijo...

Boca que desenterraste
el amanecer mas claro
con tu lengua.Tres palabras,
tres juegos has heredado:
vida,muerte,amor.Ahi quedan
escritos sobre tus labios.

Miguel Hernandez

Anónimo dijo...

Como en un libro abierto
leo de tus pupilas en el fondo
A que fingir el labio?
risas que se desmienten en los ojos

!Llora no te averguences!
de confesar que me has quierido un
poco.
!Llora! nadie nos mira.
Ya ves; yo soy un hombre...y tambien lloro.

G.A.B.

chari/ rosario gonzalez delgado dijo...

hola loly , me gusto mucho tu bloc espero que estés bien,que disfrutes de la vida de tus nietos y te acuerdes de nosotros yo nunca te olvidare eres y has sido una excelente profesora y mejor persona se encuentran pocas personas como tu en la vida .un abrazo fuerte y beso

Beatriz Salas dijo...

Holaaaa,
sigo por aquí, recorriendo tu casita, conociéndote y de repente ¡Tachan! Leo: El Medano y me quedo quietita... (Te hacía del otro lado del charco). He vivido en el sur durante 16 años, del 80 al 96, primero en El Chaparral, después Los Cristianos (con tienda en Las Américas) y últimamente en Adeje (donde tengo y vendo una casa porque ya no regresaré).
Qué casualidad ¿Verdad?
Bueno, pues eso, que nunca hablo de mí y de repente te estoy contanto media vida mía. jajajaja

Bueno, que me gustaría leer algo tuyo y estaba buscando... Te apetece? te gustaría? y de ser así ¿qué te gustaría? Me propones tú?

Un abrazo, ahora si me voy.

Juglar dijo...

Querida Beatriz,
Te contesté también en tu correo.
¡Por supuesto que me apetece que leas algo mío!
Es todo un privilegio. Tu blog es un lujo al alcance de los que nos gusta hilvanar palabras con cierta estética.
Estamos en contacto. Mira mis próximas entradas.
Me encanta que conozcas mi tierra y hayas luchado aquí durante tantos años.
Ya tienes algo de canaria, sin duda.
Un abrazo grande.

Publicar un comentario